lunes, noviembre 07, 2011

Decálogo ISTE

Los estándares internacionales actuales definidos por la ISTE (International Society for Technology in Education) exigen que una persona que culmina su formación secundaria sea capaz de:

1. Identificar las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos informáticos contemporáneos y emergentes y evaluar el potencial de estos sistemas y servicios al conducir la vida personal, en el aprendizaje permanente y en las necesidades en el ámbito laboral.

2. Hacer selección sustentada de sistemas, recursos y servicios tecnológicos.

3. Analizar las ventajas y desventajas del uso amplio y confiado de la tecnología en el ámbito laboral y en la sociedad en lo general.

4. Demostrar y defender comportamientos éticos y legales en el uso de tecnología informática y de la información entre compañeros, familiares y en la comunidad en la que se vive.

5. Usar herramientas y recursos tecnológicos para administrar y comunicar información personal y profesional (textos, cálculos financieros, agendas, e-mail, correspondencia).

6. Evaluar opciones tecnológicas, incluyendo la educación a distancia, la universidad virtual y la educación continua.

7. Usar de manera natural, rutinaria y eficiente las fuentes de información en línea para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, publicación, comunicación y productividad.

8. Seleccionar y aplicar herramientas tecnológicas para el análisis de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones en el ámbito del aprendizaje.

9. Investigar y aplicar sistemas expertos, inteligencia artificial y simuladores para situaciones del mundo real.

10. Colaborar con compañeros, expertos y otros para contribuir en la generación y mantenimiento de una base de conocimientos mediante la compilación, síntesis, producción y difusión de información, modelos y trabajos creativos.

No hay comentarios.: